Documento sin título
Inicio de la Web del Concurso de Primavera de Matemáticas


CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

Se pretende estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.

¡La gran fiesta de las matemáticas!


QUIÉN PARTICIPA

El concurso está abierto a todos los alumnos de la Comunidad de Madrid de colegios públicos, concertados, privados e institutos. Pueden participar estudiantes que cursen desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CONCURSO

El concurso consta de dos fases.
La 1ª FASE se realiza en los centros educativos y sirve para seleccionar a los alumnos que acudirán a la 2ª fase.
La 2ª FASE, la fase final, tiene lugar en Primavera, un sábado por la mañana en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Cada centro puede seleccionar hasta 3 alumnos por nivel.

QUÉ NIVELES HAY

Los participantes se dividen en cuatro niveles según el curso que estudien:

NIVEL I: 5º y 6º de PRIMARIA.
NIVEL II: 1º y 2º de ESO.
NIVEL III: 3º y 4º de ESO.
NIVEL IV: 1º y 2º de BACHILLERATO

QUÉ PREMIOS HAY

Se otorgan premios especiales a los tres primeros clasificados de cada nivel y 125 premios más para el resto.

EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS

Las pruebas, tanto en la 1ª FASE como en la 2ª FASE, consisten en resolver 25 problemas de dificultad variable, en un tiempo máximo de 90 minutos. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta. El sistema de calificación, para evitar sobrepuntuación debida al azar, es el siguiente:

RESPUESTA CORRECTA: 5 puntos
RESPUESTA INCORRECTA: 0 puntos
RESPUESTA EN BLANCO: 1 puntos

CÓMO SON LOS PROBLEMAS

Los problemas están elegidos para que los alumnos del curso inferior del nivel puedan resolverlos con las herramientas que ellos conocen. Intentamos que los problemas sean atractivos para los participantes.

QUÉ ES EL LIBRO DEL CONCURSO DE PRIMAVERA

Cada año elaboramos un libro que se distribuye gratuitamente en el que están resueltos todos los problemas del concurso, convirtiéndose así en un valioso material para que todos los profesores de matemáticas puedan usarlo en su labor docente.

QUIÉN ORGANIZA

Un grupo de profesores y profesoras de matemáticas de distintos centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid con la inestimable ayuda de la Facultad de Matemáticas de la UCM que nos brinda sus instalaciones y diversos materiales.

QUÉ PRETENDEMOS CON ESTE CONCURSO

Nuestro objetivo más inmediato es ofrecer el marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Sin más: que miles de adolescentes pasen unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos.
Además, pretendemos estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.
También queremos potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos....